En presencia de autoridades se consolidó y se socializó el Plan de Reducción del Consumo y Control de la Oferta de Sustancias Psicoactivas en el Departamento.
A través de la implementación de este plan se busca alejar a los jóvenes del consumo de SPA, con un trabajo intersectorial entre Educación y Salud, controlar y acabar con el microtráfico que debe ser abordado entre la Policía, autoridades de investigación, judiciales y la Secretaría de Gobierno.
Este plan fue diseñado a partir del análisis de la información recolectada durante tres meses en las diferentes localidades del Departamento, por un grupo de profesionales del ente de Salud Departamental.
En este proceso se detectaron problemáticas de consumo como: aumento de factores de riesgo, asociados al consumo de drogas en la formación y la crianza de niños y adolescentes, incremento en el consumo de alcohol en menores de edad y baja formación en habilidades y capacidades sociales en los menores.
De igual manera se determinaron falencias en el control a la oferta de drogas; deficiencia en el control de distribución, microtráfico y comercialización de drogas, participación de niños, adolescentes y jóvenes en la distribución de estas sustancias y la desarticulación de las acciones que realizan para el manejo de la oferta y la demanda de SPA.
“Con la consolidación de este plan integral todas las dependencias e instituciones del Departamento deberán trabajar de manera articulada para dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas en el mismo” dijo Jairo Cristancho, secretario de Salud Departamental.