La posibilidad de incrementar este año el precio del diesel en todo el país comenzó a preocupar a los sectores políticos en el Congreso de la República.
El Gobierno entró en un proceso de negociación con los transportadores para tratar de lograr un acuerdo sobre un posible incremento que no vaya a generar mucha afectación en el país.
Sin embargo, el representante Wadith Manzur le hizo un llamado a los ministros de Hacienda y de Minas, para que se abstengan de aumentar el ACPM, ya que eso traería serías consecuencias para la economía colombiana.
El dirigente político urgió una pronta concertación un proyecto de ley que eliminaría algunos impuestos y por consiguiente reduciría el precio de los combustibles.
“Hacemos un llamado vehemente al ministro de Hacienda, al Gobierno Nacional, para que detenga cualquier acto administrativo que pretenda incrementar el precio de este combustible. Ya suficiente tenemos con la inflación, que no da tregua. Ahora, incrementando los precios del ACPM, se incrementarán los precios de los alimentos. Apreciado ministro, no se le olvide que con el ACPM trabajan los tractores del campo colombiano y se transportan en tractomula nuestros alimentos”, indicó Manzur.
“La capacidad adquisitiva de los colombianos cada vez es menor. Por eso lo invitamos a que hagamos una audiencia pública y que escuchemos a los. transportadores y campesinos colombianos, para que discutamos mi proyecto de ley que busca eliminar impuestos a la gasolina y al ACPM”, añadió.
Dijo que un incremento en el precio del ACPM dañaría gravemente el aparato productivo y la economía nacional se vería supremamente afectada con esta situación.
“El daño que se le ha hecho a la economía colombiana con el incremento de los precios de la gasolina ya fue suficiente, como para que ahora terminemos de destruir nuestro aparato productivo, incrementando los precios del ACPM también”, sostuvo.
El proyecto de ley en cuestión permitiría una reducción de un poco más del 8%, es decir, de más de 1.100 pesos en el precio de la gasolina y el ACPM, a través de la eliminación del impuesto nacional y los dos IVA que se pagan por cada galón de combustible.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez