El presidente del Senado, Iván Name, a través de un comunicado rechazó el llamado del presidente Gustavo Petro sobre las movilizaciones por la “ruptura institucional” tras la “toma mafiosa” de la Fiscalía.
“Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente de la República sugiriendo un llamado a la confrontación civil. Son los espacios democráticos y del diálogo los que deben prevalecer para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencias”, dijo Name.
Además, indicó que “todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático. Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”.
Este viernes a través de un mensaje extenso publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, les solicitó a las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y de trabajadores, prestarle atención a lo que denominó “ruptura institucional” en el país, luego de la suspensión al canciller Álvaro Leyva.
Además, a la situación de la Fiscalía General de la Nación en la que ha allanado a sindicatos y usado presiones para acusarlo, por lo que solicitó al pueblo la máxima movilización popular por la decencia.
Finalmente, a raíz de estas declaraciones del presidente Gustavo Petro, Iván Name indicó que, “todo desafío a nuestras instituciones debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la Ley”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – William Vargas Velasco