Luego de una temporada de fuertes sequías y altas temperaturas en las regiones del país, las cuales provocaron incendios forestales y obligaron a las autoridades a tomar medidas en medio de la contingencia, en las últimas semanas las lluvias volvieron a tal punto que han generado inundaciones en varias ciudades y municipios. Sin embargo, para muchos estas precipitaciones han significado un alivio tras el verano.
No obstante, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que las lluvias son temporales y que el país aún continúa atravesando el fenómeno de El Niño. En un comunicado, la entidad aclaró que el cambio repentino que hubo entre el tiempo seco y la lluvia corresponde a una condición “transicional que tendrá que volver a una condición estable para la época”.
Así mismo, el IDEAM explicó que este fenómeno también se debe al cambio en la dirección de los vientos. “Esta modificación en el patrón del viento, que es temporal (mientras están activas estas bajas presiones), ha hecho que la humedad, desde Suramérica y de la región amazónica, ingrese al territorio nacional del sur hacia el norte, y que haya llegado a cubrir con nubosidad a todo nuestro país, lo que ha producido lluvias en varias regiones”, afirmó Sergio Ruiz, meteorólogo de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del instituto.
¿Por qué ha llovido estos días si estamos bajo la influencia del Fenómeno "El Niño"?, mira el siguiente video y conoce las razones que generan este fenómeno transitorio…#ElNiñoNoEsUnJuego#IdeamEsCiencia pic.twitter.com/BXbXM1r7xt
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) February 7, 2024
En ese sentido, se espera que en los próximos días las condiciones meteorológicas vuelvan a la normalidad, es decir, que las nubosidades comiencen a disminuir de manera gradual y que vuelva a predominar el tiempo seco. Sin embargo, no se descartan días de lluvia.
¿Cuándo acabará el fenómeno de El Niño en Colombia?
De acuerdo al último informe del IDEAM, las condiciones provocadas por el fenómeno de El Niño en Colombia se extenderían hasta los meses de febrero y marzo, mientras que entre los meses de abril, mayo y junio se prevé la posibilidad de alcanzar una neutralidad del 73%.