El canciller Álvaro Leyva entuteló ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Procuraduría General de la Nación con la pretensión de dejar sin efecto, hasta que se resuelva el recurso, la suspensión provisional de tres meses impuestas por el ente de control por las presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes.
Esta es la última carta de Leyva y su defensa para regresar al cargo, horas antes de que la Procuraduría inicie el juicio disciplinario en su contra por este mismo caso el próximo 15 de febrero.
“Solicito que, con la admisión de la presente acción de tutela, como medida provisional se disponga la suspensión de los efectos del numeral segundo del Auto del 24 de enero de 2024, proferido por la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, relativo a la suspensión del doctor Álvaro Leyva Durán en el ejercicio del cargo como ministro de Relaciones Exteriores”, se lee en la tutela.
La petición de dejar sin efecto la suspensión, se fundamenta en “la urgencia y necesidad de garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales del ministro Álvaro Leyva Durán. De otro modo, en el evento de un fallo favorable, se habrán consumado -al menos en parte- los graves efectos de la arbitraria decisión de la Procuraduría”.
Adicionalmente, el canciller y su defensa exponen que la medida provisional se justifica ante la necesidad de evitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público, teniendo en cuenta que al suspenderlo sin existir imperiosas y necesarias razones, “se entorpece” la dirección y el normal desarrollo de las relaciones exteriores y con ello el interés público.
En ese sentido, citan el ejemplo de la visita de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “lo que supone la coordinación de numerosas labores bajo la dirección del titular de la Cancillería, que podrían afectarse con la decisión de la Procuraduría”.
El canciller Álvaro Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero, pero finalmente se apartó del cargo el 07 de febrero. En su reemplazo fue designado el actual embajador de Colombia en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez