El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los migrantes de este país regresarán a su tierra «a más tardar en un año» si Estados Unidos levanta «todas las sanciones» contra el país sudamericana.
«Levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana, y ustedes verán que, a más tardar en un año, ese problema se acaba y todos esos migrantes vuelven a una Venezuela con inversión, crecimiento, a una Venezuela próspera», expresó el jefe de Estado en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro denunció el «recrudecimiento» de una campaña para «demonizar al pueblo migrante venezolano» que salió de su país ante la «situación muy difícil a nivel económico» que vivió por «culpa de las sanciones».
Aseguró que, como consecuencia de la xenofobia, una parte de los venezolanos en países de Suramérica retornó a su país y «otra viró hacia el norte», donde hay una «campaña para decir» que estos migrantes «son todos unos delincuentes».
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país «casi un millón», según dijo Maduro en octubre pasado.
El Gobierno chavista ha asegurado en diversas ocasiones que la migración ha sido producto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que redujeron en un 99 % los ingresos de la nación, según cifras oficiales.
En octubre, EE.UU. suspendió varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con el petróleo y gas venezolanos, pero recientemente amenazó con retomarlas si no se levanta la inhabilitación de la candidata de la principal coalición antichavista a las presidenciales de este año, María Corina Machado, que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.
Maduro, sin mencionar algún nombre, dijo este lunes que, «por ninguna vía, jamás una opción del imperialismo y de la extrema derecha» -como suele referirse al sector mayoritario de la oposición venezolana- «le ganará a la opción popular y revolucionaria que el movimiento bolivariano ponga» en elecciones.