En febrero de 2024 se vendieron en el país un total de 64.239 motos, lo que implica un incremento del 9% en comparación con las ventas de febrero del año anterior, según revela el reciente informe de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y Fenalco.
Esta tendencia al alza confirma que cada vez más colombianos optan por la motocicleta como medio de transporte y solución de movilidad, especialmente entre las clases trabajadoras. El informe destaca que la mayoría de las ventas corresponden a vehículos nuevos de cilindraje bajo y mediano:
- Entre 100cc y 125cc: 51%
- Entre 150cc y 200cc: 24%
- Las motos de más de 200cc solo representaron el 5% de las ventas
En el acumulado de los dos primeros meses de 2024, se han registrado 120.396 motocicletas nuevas en Colombia, lo que refleja un incremento del 5,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las marcas, el informe señala que las más vendidas en febrero fueron Yamaha, AKT y Bajaj, respectivamente. Yamaha lidera con una participación del 18,7%, mientras que Honda fue la marca de mayor crecimiento en ventas con un incremento del 44,5%.
Los departamentos con más registros de motos nuevas en febrero fueron Cundinamarca (18,9%), Antioquia (16,4%) y Valle del Cauca (9,7%), que en conjunto representaron casi la mitad de las ventas a nivel nacional.
A nivel de ciudades, los municipios con más ventas de motos fueron Sabaneta en Antioquia (4.396 unidades), Funza en Cundinamarca (3.989) y Soacha también en Cundinamarca (2.724). Sabaneta mostró un crecimiento del 6,8% en ventas con respecto a febrero del año pasado, mientras que Funza y Soacha crecieron 6,2% y 4,2%, respectivamente.
El positivo desempeño del sector en febrero confirma que cada vez más colombianos, especialmente de estratos medios y bajos, ven en la motocicleta un medio de transporte ideal por su bajo costo, facilidad de uso y mantenimiento y capacidad para sortear los problemas de tráfico en las grandes ciudades.
Expertos del sector prevén que esta tendencia al alza se mantendrá durante todo el 2024, apuntalada por las facilidades de financiación para la compra de motos nuevas y los lanzamientos de nuevos modelos por parte de las ensambladoras y marcas internacionales.
Finalmente, las motos de bajo y mediano cilindraje seguirán dominando el mercado, mientras que las de alta gama son vistas como un nicho de mayor crecimiento potencial en los próximos años.