El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que las tropas militares realizarán acciones ofensivas contras las disidencias de las Farc, una vez inicie la suspensión del cese el fuego que ordenó el residente Gustavo Petro.
El oficial señaló que “requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles, y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional. Además, debemos garantizar la seguridad en puntos críticos y activos estratégicos de la nación”.
En un comunicado que envío a las tropas militares, el general Helder Giraldo impartió 11 instrucciones a sus unidades. Algunas de las determinaciones son:
* Fortalecer la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares.
* Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas.
* Mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de Policía y la comunidad local, promoviendo la confianza y el intercambio de información relevante.
* Garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas, para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo.
Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro tomó la determinación de suspender el cese al fuego con las disidencias de «Iván Mordisco», tras el ataque este fin de semana contra la Minga Indígena en Cauca.
Los hechos se registraron en Toribío (Cauca), una vez el grupo de indígenas salieron de la marcha el día viernes en Cali.
La suspensión se hará efectiva en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, desde este 20 de marzo.
“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca», señala uno de los apartes del decreto firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En consecuencia, se ordenó la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024, contra las disidencias de alias Iván Mordisco, presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Cabe señalar que el cese al fuego estaba previsto asta el mes de julio de 2024. Sin embargo, el Gobierno tomó la determinación de reanudar las operaciones desde este miércoles, tras las acciones violentas del fin de semana en el sur del país.
«Una vez la minga salió de Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central», dijo Petro.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera