Con un llamado a la unidad y la lucha por el futuro del departamento, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, presidió la primera sesión del Consejo Departamental de Política Social en 2024. El evento contó con la participación de los 34 miembros del Consejo, el gabinete de gobierno departamental, así como representantes de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, ICBF, SENA, personeros y alcaldes municipales.
Durante esta sesión inaugural se presentó el Plan de Acción 2024 enfocado en cerrar brechas en diversas problemáticas sociales que afectan a grupos poblacionales vulnerables, en los que se encuentran infancia, adolescencia juventud, familia, mujer, adulto mayor, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto armado, población diversa LGBTIQ+ y población con discapacidad.
Funcionarios de las secretarías de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Educación, Salud, Gobierno, Infraestructura, Agricultura, Cultura y Turismo e Indercas, socializaron las actividades y resultados esperados en cinco ejes temáticos:
- Implementación de estrategias integrales para atender a la primera infancia, adolescencia, juventud, familia, mujer y adulto mayor, priorizando aspectos como violencia, embarazo adolescente, suicidios, desnutrición y deserción escolar.
- Garantizar los derechos de la población indígena y comunidades afrocolombianas en Casanare.
- Fortalecimiento de acciones para garantizar los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado, población diversa LGBTI+, habitantes de calle y desplazados forzados.
- Implementación de políticas públicas en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas para crear entornos protectores y garantizar los derechos de los adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal.
- Desarrollo de estrategias para la atención integral de personas con discapacidad, centradas en la generación de ingresos, accesibilidad y seguridad en la movilidad.
Para el mes de junio, quedó programada la segunda sesión de este Consejo de Política Social, en donde se espera adelantar la armonización de este Plan de Acción con el nuevo Plan de Desarrollo Departamental, una vez aprobado por la Asamblea Departamental.