El 21 de marzo pasado, el Tribunal Superior de Bogotá decidió ratificar la condena contra Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, por el delito de fuga de presos en calidad de cómplice y aumentar a 13 años y 10 meses de prisión el monto de la pena, sin el beneficio de detención domiciliaria.
Aida Victoria seguirá en libertad hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recursos de casación interpuesto por su defensor, el abogado Miguel Ángel del Río.
Inicialmente, en septiembre de 2022, la influencer había sido condenada a siete años y cinco meses de prisión. Sin embargo, en esta ocasión, el juez decidió aumentar el monto de la sentencia al considerar que Merlano Manzaneda había instrumentalizado a su hermano, que era menor de edad cuando su madre se fugó en octubre de 2019 aprovechando el permiso que le dieron para una cita odontológica.
Salvo por una que otra historia suelta en Instagram, Aida Victoria no se había manifestado respecto al aumento de su condena. Pero este viernes en la tarde, en una transmisión en vivo, la joven decidió hablar largo y tendido sobre la condena, a la que considera injusta porque, según ella, es falso que haya instrumentalizado a su hermano.
«Hay un montón de argumentos superabsurdos», dijo Merlano Manzaneda. «Él [el juez] dice que él vio que yo le piqué el ojo a mi mamá. Entonces, dice, ‘ella va y le susurra el plan de la fuga a su madre’. O sea, ¿yo no puedo decirle al oído a mi mamá ‘te amo’?».
«Hay un montón de juicios morales en cuanto a mi caso, de si yo sabía, si no sabía. si harían eso por la mamá o no lo harían por la mamá. Al final, yo creo que un juez se tiene que limitar únicamente a fallar en derecho y punto».
«Si yo sabía o no sabía, eso no es una conducta punible. O sea, en la constitución colombiana te dicen que tú no puedes hablar contra tu madre, tu padre, tu pareja, incluso hasta tus hermanos. Tú no tienes que declarar contra ellos. Si tú ves a un familiar tuyo hasta segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, o sea, tipo mamá, papá, hermanos, tú no tienes que denunciarlo, no es tu obligación».
Para Aida Victoria, la presencia de su hermano en el consultorio del que se fugó su su madre se explica porque el joven también quería visitar a la excongresista, no porque hiciera parte del plan.
«Entonces él [el juez] dice que yo orquesté ese plan de fuga y que instrumentalicé a mi hermano, como si él estuviese hablando de que es que yo instrumentalicé a un niño para ayudar a una señora, es que la mamá es de los dos. El mismo amor que siento yo por mi madre lo tiene él, porque es su mamá».
«Yo no entiendo por qué en la teoría del caso del juez me pinta como la gran villana que utiliza su hermano. ¿Cómo que instrumentalice a mi hermano? Es la mamá de los dos, los dos llegamos al consultorio odontológico a visitar a mi mamá, como siempre lo hemos hecho, porque es que cuando una persona está privada de la libertad, hay días en las que visitan las mujeres y días en los que visitan los hombres».
«Mi hermano entraba en visita con los hombres, yo entraba en visita con las mujeres. Que mi hermano, mi mamá y yo estuviéramos en el mismo escenario juntos era una cosa difícil y esas consultas odontológicas eran el espacio donde nosotros veíamos a mi mamá. Siempre lo habíamos hecho».
Por último, Aida Victoria criticó a la Fiscalía por asegurar que habían ordenado su captura inmediata. «La Fiscalía me la tiene montada. Y no es algo que yo diga. La Fiscalía está en su deber, obviamente, de acusar si siente que alguien es culpable de algo. Pero ese tema de tuitear que el tribunal me había dado orden de captura cuando no me habían dado orden de captura. Eso se vio malintencionado».
«Ni siquiera es que yo quiera decir: ‘ay, es que me la tienen montada’. Es que díganme ustedes: si el tribunal no me dio orden de captura, ¿por qué la Fiscalía lo tuiteó? Seguramente para que en algún momento algún policía que vio el tuit me haga pasar un mal rato y me quiera llevar».
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez