A 42 años y seis meses de cárcel, fueron condenados Nilson Bladimir Díaz Valenzuela y Carolina Galván, responsables de la desaparición de la niña Sara Sofia Galván de 23 meses de nacida.
La pareja también «deberá pagar una la multa de 3.874,995 salarios mínimos legales mensuales vigentes por ser responsables del delito de desaparición forzada agravado».
Una juez especializada de Bogotá responsabilizó a estas personas de la pérdida de la niña, luego de que la Fiscalía estableciera que toda la información entregada sobre la desaparición de la pequeña era contradictoria.
El fiscal del Grupo Nacional de Género, demostró que Carolina Galván, madre de la niña de 23 meses, recogió a la menor de edad en un inmueble del barrio Roma, en Kennedy, donde era cuidada por su tía materna quien tenía su custodia desde septiembre de 2020, con la promesa de devolverla, se la llevó el 15 de enero y nunca la retornó a su entorno de protección.
Las labores de policía judicial evidenciaron que la sentenciada se trasladó junto con la niña a la residencia donde convivía con Díaz Valenzuela.
Durante la investigación, la pareja entregó información contradictoria a sus familiares acerca de lo que había ocurrido desde que la menor salió con su progenitora, incluso señalaron que la menor había fallecido y que la habían arrojado a un caño.
Pese a las labores investigativas de la Policía de Bogotá y la Fiscalía no se logró establecer el paradero de la pequeña.
La Fiscalía reveló que presentó pruebas que fueron determinantes para demostrar la responsabilidad de Carolina Galván Cuesta (detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá) y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela (detenido en Ibagué) en la desaparición de Sara Sofía.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes