Fuentes del alto Gobierno confirmaron a RCN Radio que la determinación del presidente Gustavo Petro es reactivar la mesa de negociación con las disidencias de las FARC a cargo de alias ‘Iván Mordisco’, tras la suspensión del cese al fuego en tres departamentos.
Las partes se sentarán en San Vicente del Caguan la primera semana de abril en una sesión extraordinaria para prepararse en lo que tiene que ver con el quinto ciclo.
El Gobierno también confirmó que la sesión extraordinaria no durará más de una semana en Caquetá y la intención es “tratar de superar la crisis” que generó la suspensión del cese en Nariño, Cauca y Valle del Cauca tras el asesinato de una líder indigente.
El quinto ciclo de negociaciones se dará la última semana de mayo, en el cual se retomarán los temas que se venían desarrollando en los ciclos anteriores.
En el desarrollo de los operativos que el Ejército viene adelantando contra estructuras de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, se registraron fuertes combates en zona rural del municipio de Suárez, en el norte de la región.
Las confrontaciones con integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’ que se extendieron por varios minutos sobre las veredas Paya Rica y Betulia, donde varias familias quedaron confinadas y tuvieron que refugiarse en sus viviendas para poder protegerse del fuego cruzado.
“Se encuentran confinadas varias familias en medio de las balas y granadas. Hacemos un llamado urgente a parar las confrontaciones y respetar los mínimos del DIH y a las organizaciones sociales para activar sus medidas de protección ante esta crisis que empieza a tocar este importante municipio”, expresó el representante a la cámara por el Cauca, Juan Pablo Salazar, quien es oriundo de esa población.
Mientras tanto, desde el Ejército se manifestó que son decenas de operaciones las que se vienen adelantando contra las estructuras de las disidencias de las Farc, atacando especialmente los laboratorios de producción de drogas.
Ya son tres los municipios de Cauca en los que se han registrado combates, la reactivación de las operaciones militares, una vez el gobierno decretó la terminación del cese al fuego bilateral.
Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) se confirmó que varias familias pertenecientes a esas comunidades, quedaron confinadas en al menos tres veredas, por lo fuerte de las confrontaciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas