El puerto de Baltimore, conocido por ser una arteria vital en el comercio internacional y el décimo puerto más activo de Estados Unidos, enfrenta una parálisis tras un incidente reciente.
Durante el último año, el puerto ha sido el canal para casi 600.000 contenedores, reflejando su importancia estratégica no sólo para EE.UU. sino también para decenas de países exportadores, incluyendo a Colombia.
En diálogo con RCN Radio, Javier Diaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que la suspensión de actividades en el puerto afectará el comercio colombiano.
“El año anterior, Colombia exportó 138.858 toneladas por allí. De esas, 37%, es decir, algo más de 51.000 toneladas, corresponden a productos de asfalto, muy seguramente son exportaciones de las empresas de Ecopetrol”, indicó Díaz.
Además, informó que desde Buenaventura partieron hacia Baltimore 20.000 toneladas de alimentos para bebés, 14.000 toneladas de café y 2.500 toneladas de pulpa de mango, productos de la compañía envasadora del Atlántico (OCEA).
“Asimismo, 5.000 toneladas de resmas de papel, así como cargamentos de ferroníquel, confitería y baldosas, son introducidos al mercado estadounidense a través del puerto de Baltimore”, agregó el presidente de Analdex.
Recientemente, este puente en Baltimore colapsó debido a la colisión con un buque portacontenedores, lo que resultó en la búsqueda de personas y la interrupción de las actividades en uno de los puertos más activos de Estados Unidos.
El buque, denominado ‘Dali’ y procedente de Singapur, estaba maniobrando para salir de un puerto cercano cuando ocurrió el incidente. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos está investigando las causas.
Hasta el momento se conoce que la última inspección del puente asociado al puerto, realizada en mayo de 2021, reveló una condición «regular», lo que indica la presencia de problemas menores como grietas y erosión.
Sin embargo, la infraestructura cedió, provocando un efecto dominó que podría extenderse por meses, de acuerdo con la Guardia Costera.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos