La ONG Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, de la que hacía parte Juan Fernando Petro, está salpicada con una aparente estafa de la que habrían sido víctimas las familias de los 17 colombianos que están presos en Haití.
Por redes sociales, se conoció que las familias de los connacionales entregó dinero a la ONG para apoyar una visita que realizarían al país del Caribe para sostener una reunión con el antiguo primer ministro, Ariel Henry, para hablar sobre la situación.
«La cual manifestó tener estrechas relaciones con el Gobierno Nacional de Colombia @infopresidencia @petrogustavo y sobretodo con el señor Fernando Petro @JuanFPetro hermano del Presidente de Colombia», dice la denuncia que fue dada a conocer en X.
En la denuncia señalan directamente al director para América Latina de la ONG, Rodrigo Ricaurte, quien al parecer habría solicitado el pago de más de cinco millones de pesos para iniciar la gestión.
«Para esta logística nos pidió un dinero, el cual fue consignado en agosto de 2023 en su cuenta personal, a la que él solicitó, en total fueron $5.400.000 pesos colombianos, del cual tenemos constancia del depósito», afirman las denunciantes.
Afirman que ese dinero sería invertido en el desplazamiento de los funcionarios de la organización para sostener la reunión con el primer ministro haitiano. Sin embargo, resaltan que una vez hicieron el depósito, Ricaurte desapareció.
«Después de consignado ese dinero, y hasta ahora no ha habido, gestión, ni respuestas serias por parte del Sr. Rodrigo Ricaurte, bloqueó los celulares, no hay respuestas por email. ¡Se desapareció!», alertan en la publicación.
Los familiares pidieron respuestas de la Cancillería, pues resaltaron que desde hace más de 29 días, no han recibido respuesta ni información de la situación de sus familiares que actualmente están presos en Haití.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia