La EAAAY implementó la medida indicada por el Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), para promover el uso racional del agua en el país, según lo dispuesto en la Resolución 887-2019.
El desincentivo al consumo excesivo no se aplicará a hogares de bienestar familiar y sustitutos, inquilinatos y zonas comunes de propiedad horizontal, pero se verá reflejado en alrededor de 1.500 hogares de usuarios residenciales que superaron el consumo de 32 metros cúbicos, correspondientes al límite del consumo establecido para las ciudades localizadas por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Yopal.
Los recursos que se recauden por este concepto, estarán destinados al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) del Ministerio de Ambiente y serán utilizados para financiar campañas de protección y conservación de cuencas hidrográficas que abastecen acueductos municipales y el uso eficiente y ahorro del agua.
La medida estará vigente hasta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declare el cese de los efectos del fenómeno de “El Niño” sobre el déficit de lluvias en el país.