El Gobierno de Nicaragua anunció a través de comunicado a la opinión pública que rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, tras los últimos hechos ocurridos en México.
Los representantes de Nicaragua afirman que «rechazamos esta violencia flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y servirles a los imperios que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en este hermano país».
Además, en el pronunciamiento se lee «ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente enfática e irrevocable repulsa que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano».
Del mismo modo, Nicaragua recordó que el Gobierno ecuatoriano recientemente con un asalto a su propia sede en Londres sacó violenta e ilegalmente a Julián Assange.
Pronunciamiento del Parlamento Mercosur
El Bloque de la Unión por la Patria del Parlasur también repudió la intromisión del Gobierno de Ecuador en la embajada de México violando de manera flagrante el Derecho Internacional público y la soberanía de dicho país.
«Ecuador ha violado la convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas desde 1964 generando una crisis en toda la región. La inmunidad de jurisdicción de las embajadas y consulados consagra en la convención un pilar fundamental sobre el cual el mundo civilizado ha decidido relacionarse en el ámbito de la diplomacia», explicó el Parlamento.
Parlasur anunció que presentará un proyecto de disposición y la próxima sesión ordinaria del 29 de abril para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado de Mercosur formalizado mediante el tratado de Complementaciones Económicas del 2004.