El recorrido de la Unidad Móvil ‘Rosa’ de Capresoca EPS se ha extendido a 14 de los 19 municipios del departamento, alcanzando con corte a marzo de 2024, 1.058 toma de mamografías a usuarias afiliadas de entre 50 y 69 años, gracias a las jornadas realizadas en territorio, para garantizar el acceso a este examen de imágenes diagnósticas; con el único propósito de detectar e iniciar oportunamente el tratamiento del cáncer de mama.
Por municipios, el balance ha sido significativo en estos tres meses de desarrollo de las jornadas de toma de mamografías, así: Yopal (188), Paz de Ariporo (121), Tauramena (103), Nunchía (85), Trinidad (85), Támara (73), Monterrey (70), Hato Corozal (66), Villanueva (66), Orocué (52), Pore (48), Maní (47), San Luis de Palenque (32) y Aguazul (22).
La mamografía es una prueba de rayos X que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Se utiliza como prueba diagnóstica para examinar a mujeres sintomáticas y también como prueba de tamizaje en mujeres asintomáticas.
El objetivo de la mamografía de tamizaje es la detección temprana del cáncer de mama, antes de que se perciban bultos en el pecho, asegurando la alta calidad de la mamografía y minimizando la exposición de las pacientes a la radiación. La mamografía se toma a partir de los 50 años, cada 2 años, hasta los 69 años.
Nueva jornada
Del 17 al 19 de abril, la Unidad Móvil se ubicará en la carrera 18 N 8-01 en el municipio de Aguazul, de 8:00 a 5:00 pm, para las usuarias se acerquen y participen en la jornada.
Se recomienda a las usuarias llevar su documento de identidad y evitar, el día de la jornada, aplicarse previo al examen: desodorante o antitranspirante, polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos, ni sobre o debajo de los senos.