Los magistrados que investigan al presidente Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta financiación irregular de la campaña política del mandatario, pedirán que se formulen cargos contra el jefe de Estado y contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entonces gerente de campaña.
Las investigaciones se desprenden de varios vuelos que no se habrían reportado durante la campaña del hoy presidente, además del ingreso de millonarias sumas de dinero que tampoco se habrían incluido en las cuentas oficiales.
Los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, quienes durante varios meses recolectaron pruebas y escucharon testimonios, determinaron que existen argumentos suficientes para presentar la ponencia ante la Sala Plena del tribunal electoral.
¿Qué investiga el CNE?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) encontró varias inconsistencias en la información de los aviones en que fueron transportados el hoy presidente y varias personas de su círculo cercano, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2022.
La compañía SADI S.A.S no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil del avión de matrícula HK5328 y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.
Por esa razón, el tribunal solicitó a Bancolombia y el Banco de Occidente, copias de los soportes de consignaciones que realizó la campaña a la empresa.
Adicionalmente, otra de las líneas de la investigación es la de el pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022.
Una de las empresas financieras encargadas de las transacciones a quienes sirvieron como jurado el día de los comicios, entregó información detallada que evidenciaría que estos gastos, que superarían los 5.000 millones de pesos, no se habrían registrado en el aplicativo cuentas claras.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez