Ante los cuestionamientos desde distintos sectores sobre la necesidad de fortalecer nuevas fuentes para la generación de energía como el gas o el carbón, teniendo en cuenta la escasez de agua en los embales, el viceministro de Energía, Javier Campillo, ratificó en La FM de RCN que el Gobierno Nacional no firmará nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos.
«Nosotros seguimos explorando gas. De hecho nosotros tenemos una cantidad de contratos y aquí es muy importante resaltar la eficiencia de esos contratos. Lo que nos hemos concentrado es en hacer que esos contratos se conviertan de exploración a contratos efectivos que ingresen capacidad y crecen moléculas de forma comercial al sistema lo antes posible», señaló el funcionario.
Y agregó: «Tenemos suficientes contratos para garantizar que estamos explorando una cantidad importante con un potencial. Entonces sí seguimos explorando, lo que necesitamos es que esos contratos sean muy eficientes».
Las declaraciones del viceministro toman lugar desde la séptima edición del Encuentro y Feria sobre energías renovables que se está desarrollando hasta el próximo viernes, 19 de abril, en Barranquilla.
En el evento, el viceministro Javier Campillo, aseguró que el país necesita » una transición energética justa que nos permita garantizar la soberanía energética de Colombia”.
Campillo destacó la oportunidad que significa el Caribe para la transición energética: “tenemos que hacer posibles los proyectos eólicos que están en la Guajira, los proyectos potenciales que tiene el departamento del Atlántico y todo el potencial en el plan de energía eólica costa afuera que tiene Colombia […] para garantizar el suministro y la autonomía energética del país”, además resaltó que la meta del gobierno nacional es de 6 MW (megavatios), “vamos a estar trabajando con las empresas, vamos a estar reuniéndonos con los alcaldes precisamente para empujar esta meta”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Isaac Rivera Bedoya