Los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, presentaron un conjunto de 15 medidas adicionales destinadas a enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño.
Estas medidas, anunciadas durante la presentación del balance de la situación actual del país frente al evento climático, buscan asegurar la estabilidad energética y mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente.
El ministro Camacho destacó la importancia de estas medidas como un refuerzo estructural para evitar la llegada a situaciones críticas y superar sin dificultades este periodo de El Niño.
Aunque descartó un racionamiento energético inminente, enfatizó en la necesidad de tomar acciones preventivas ante los impactos y riesgos de la crisis climática.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que «en este momento hay dos situaciones en Colombia, y en el mundo hay una situación de temperatura sin precedentes en los últimos cálculos muestra que van a haber lluvias en todo el país durante este fin de semana, entre el jueves y el lunes próximo, sin embargo, las últimas dos semanas de abril que se esperaban que estuvieran por encima del promedio, aunque podrán haber algunas lluvias, no se ve realmente que vayan hacer lluvias por encima lo normal».
Por su parte, la ministra Muhamad alertó sobre las temperaturas sin precedentes que enfrenta Colombia, generando una situación atípica en los patrones climáticos. Ante este escenario, resaltó la importancia de actuar de manera coordinada y eficiente.
Las 15 medidas anunciadas son las siguientes:
Vigilancia y Control:
- Reforzamiento de las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional.
- Publicación de un cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema.
- Comunicación de las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación.
- Suma de regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
- Expedición del Decreto 0484 para facilitar la disponibilidad de gas natural destinado a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología.
- Emisión de la Resolución 40132 que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
- Emisión de regulaciones para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de la demanda del usuario final.
- Emisión de regulaciones para incentivar la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.
- Estudio de medidas regulatorias adicionales por parte de la CREG para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.
Más energía al sistema:
10. Trabajo con la empresa que opera la Térmica Termocentro para su entrada en operación, garantizando el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional.
11. Aumento de la capacidad del sistema en al menos 100 MW mediante la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores.
12. Facilitación del ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético, aproximadamente otros 100 MW.
Incentivos para el Cuidado de la Energía:
13. Establecimiento de la meta de lograr disminuciones en el consumo en un 4% a través del uso eficiente de la energía.
14. Incentivo al uso eficiente de la demanda y promoción de la desconexión del sistema de demanda industrial que cuente con plantas de respaldo.
15. Otorgamiento de un incentivo a los ciudadanos que reduzcan su consumo energético.
Finalmente, el ministerio señaló que estas medidas buscan, no solo garantizar la estabilidad energética del país durante la última etapa del fenómeno de El Niño, sino también fomentar prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos energéticos.
Con un enfoque preventivo y colaborativo, el Gobierno trabaja para mitigar los impactos de esta crisis climática.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Geraldine Rozo Amórtegui