Miles de conductores de motocicletas suelen colocar a su vehículo un baúl o un cajón a sus costados con el fin de llevar más elementos. Sin embargo, muchos desconocen que por esto podrían enfrentar una multa si no llevan algunos elementos del kit de carretera.
Sobre esta incógnita, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que explicó que, aunque todos los vehículos deben circular con el equipo de carreteras, las motocicletas, al tener dimensiones diferentes, no aplica a la totalidad de los elementos del kit.
Según explican desde MinTransporte, «la motocicleta es un vehículo, aunque con unas características de pesos y dimensiones diferentes a las de un automóvil por ejemplo, de tal suerte la misma norma la define ‘vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante’.
Por su parte, el experto en temas relacionados de movilidad, el señor Bíter, por medio de su cuenta de TikTok, señaló que «es importante tener en cuenta que la motocicleta tiene unas dimensiones y pesos diferentes a los de otro vehículo montado sobre ruedas, como automóviles o camiones».
Hay que tener en cuenta en el kit de carretera se debe llevar una llanta de repuesto, un gato con capacidad para elevar el vehículo, dos tacos para bloquear el vehículo, una cruceta, dos señales de carretera, un extintor, un botiquín de primeros auxilios, caja de herramienta básica. De no llevarlos puede enfrentar multas hasta de $580.000.
Sin embargo, en el caso de las motos es diferente a cualquier otro vehículo. «Deberá portar los elementos que sus condiciones le permita llevar. Esto quiere decir que las motocicletas también deben llevar un kit de carretera, pero proporcional a su espacio», dijo el experto.
Aunque no se especifican los artículos obligatorios para transportar en una moto, es posible llevar herramientas como alicates, destornilladores, llaves de expansión, fijas o cualquier otro utensilio que asegure la seguridad y el cuidado adecuado del vehículo.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas