Ecopetrol, en alianza con Corporinoquia, las alcaldías de Aguazul y Tauramena, y con la aprobación de la ANLA, entre el 2022 y 2023, realizó la adquisición de 11 predios para la preservación, conservación y protección ambiental en Casanare.
Los predios que abarcan un área total de 970 hectáreas con importantes servicios ecosistémicos y beneficios socio ambientales para la región, se localizan en las subzonas hidrográficas de los ríos Cusiana y Cravo Sur, en jurisdicción de los municipios de Tauramena, Aguazul, y Yopal; algunos con influencia en el corredor de conectividad entre los parques regionales naturales San Miguel de Farallones y La Tablona, así como en las microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales de la región.
La transferencia del dominio de estos inmuebles se realizó a las entidades oficiales señaladas, conforme a las disposiciones del Decreto 2099 de 2016, quienes deberán garantizar el dominio y todas las obligaciones derivadas como nuevo propietario del inmueble.
Para ello, Ecopetrol realizó una inversión directa de más de $7 mil millones en cumplimiento de la obligación de no menos del 1%.
“Esta iniciativa es de gran importancia ambiental para Ecopetrol en Casanare, con recursos de 1% logramos adquirir 11 predios, dos en el área de Tauramena, 8 en Aguazul y 1 en Yopal, con lo cual avanzamos en la declaratoria de cumplimiento de las obligaciones ambientales y fortalecemos las áreas de conservación y protección que tenemos en la región”, manifestó Luz Andrea Campos, jefe del Departamento Ambiental de Ecopetrol en Casanare.
La mayor parte de estos predios presenta una cobertura de bosque en buen estado de conservación, la cual ofrece refugio y recursos para la biota local y regional, mantiene el flujo de poblaciones de diversas especies que se han visto afectadas por la fragmentación, degradación y pérdida de hábitat, lo que contribuye con la conservación de la biodiversidad y proporciona innumerables servicios ecosistémicos.