Prosperidad Social y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia están avanzando en la articulación del Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (PIAAD).
Este es un esfuerzo conjunto para fortalecer las acciones del Gobierno Nacional en las regiones del país afectadas por el fenómeno migratorio y responder de manera integral y coordinada a las necesidades de las comunidades en la región del Urabá antioqueño.
Siguiendo una directiva del presidente Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y Fernando García, director de Migración Colombia, están uniendo esfuerzos para abordar esta región, priorizada debido a su población víctima y vulnerable, tanto nacional como migrante.
Urabá es una zona receptora de población migrante que atraviesa la región para pasar por el Darién, impactando principalmente los municipios de Turbo, Apartadó y Necoclí, donde se concentra la mayor población migrante. Según datos de Migración Colombia, cerca de 540 mil inmigrantes atravesaron el Darién el año pasado, lo que duplicó la cifra de 2022.
«Esto representa un drama humanitario. Porque, independientemente de su nacionalidad, son seres humanos y deben ser tratados como tal. No hay seres humanos ilegales. Todos somos legales», afirmó el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, durante una mesa de trabajo en Necoclí, Antioquia.
«Así como quisiéramos que trataran a nuestros compatriotas en otros países, debemos tratar a las personas de otros países que buscan un sueño que no se les ha cumplido en sus territorios», concluyó.
En el marco del convenio interadministrativo proyectado, Prosperidad Social apoyará la zona con iniciativas de emprendimiento popular, que incluyen guías migratorios, turísticos y ecológicos, así como asociaciones de embarcaciones, proyectos pesqueros, alimentarios, agrícolas y de jardinería, y comercio de implementos de seguridad portuaria y ambiental.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Vanessa Ávila Velandia