La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) señaló que se están preparando para la temporada del Día de la Madre.
Aseguró que el 80% de los ramos que se venderán en Estados Unidos para esta celebración serán de flores colombianas.
María Carolina Pantoja Rojas, directora de economía y logística de Asocolflores, aseguró que esta temporada representa más del 15% de exportaciones anuales del sector.
“En esta temporada de madres se está exportando cerca del 15 al 18 % del volumen total del año, donde los bouquets y la diversidad de las flores son las reinas”, dijo Pantoja Rojas.
Destacó que Colombia exporta rosas, claveles, crisantemos, hortensias, lirios, alstroemerias, “pero tenemos más de 1600 variedades de flor, entonces eso es lo que nos hace distintos con otros países productores y exportadores”, dijo Pantoja.
En términos económicos, Pantoja Rojas reveló que “el año pasado exportamos cerca de $2080 millones y 310000 toneladas y este año esperamos por lo menos exportar lo mismo del 2023”.
Sin embargo, también reconoció que la industria no es ajena a los desafíos geopolíticos y económicos, y que factores como la inflación y la tasa de cambio pueden tener un impacto significativo.
El sector floricultor colombiano exporta a 100 países, siendo su principal mercado EE.UU., seguido de Canadá, Reino Unido, Japón, Holanda, España y otros 94 países.
En cuanto al empleo, Pantoja Rojas destacó que el sector floricultor tiene cerca de 20.0000 empleos, todos formales, 11.0000 directos y 90.000 indirectos.
“Dentro de los 110000 el 60 % son mujeres y el 55 % de esas mujeres son madres cabeza de familia, pero dentro del 40 % de hombres, el 53 % son padres cabeza de familia”, explicó.
Además, estimó que para las temporadas altas, como lo es el Día de la Madre, se pueden generar más de 25000 empleos formales adicionales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos