Un recorrido superior a los 700 km durante una semana, de los cuales cuatro días la caravana estuvo en nuestro departamento y convocó a 187 corredores con edad sub 2, en la que estaba el casanareño Emerson Gordillo quién se ubicó segundo en la etapa Yopal – Sabanalarga y en la general en el puesto 14 en la que el flamante campeón fue Ferney Molina de Sistecrédito.
Es necesario hacer un balance de este tipo de eventos nacionales en los cuales se escoge a Casanare para que sea sede. Nadie en Casanare dice si fue que aquí pidieron la vuelta o que la Federación la quiso hacer por esta región.
En lo positivo podemos manifestar la presencia de al menos unas 600 personas entre ciclistas, acompañantes, patrocinadores y algunos periodistas qué durante estos días permitieron dejar su dinero en el comercio local.
La proyección que se le da a un departamento a través de la señal de el Canal RCN que en sus transmisiones en directo, permitió mostrar a ciudades como Yopal, Paz de Ariporo, Támara, Aguazul y la llegada al municipio de Sabanalarga.
Sin embargo, «La Vuelta de la Juventud» parece un evento fantasma, impuesto a la fuerza sin que las autoridades locales administrativas y deportivas sean conscientes de la importancia que tiene un gran evento como la Vuelta de la Juventud, para mostrarlo como un espectáculo a la población.
Se nos está pegando la moda de otros deportes que es hacerlo únicamente para verlo en el sillón de la casa a través de la televisión y las redes, pero de espaldas a la afición local o sea de la gente de carne y hueso que sale a ver en vivo y en directo a los ciclistas.
Una observación Para nuestras autoridades locales, llámese Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare: si yo tengo un evento que me lo envían desde Bogotá, pues trato de ser inteligente y sacarle el mayor provecho para una región que poco espectáculo tiene.
El día lunes en el prólogo cumplido en Yopal por las céntricas carreras 19 y 20 entre la calle sexta y la 40, la ciudad quedó literalmente partida en dos de norte a sur.
En vez de convertirla en una fiesta del deporte más popular de Colombia y disfrutar de un evento de gran colorido, resultó atravesada y una gran cantidad de personas lanzando toda clase de críticas; mostrándose en contra de estos eventos que trastornan la actividad comercial de una ciudad por la parálisis en el tránsito, casi desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Por qué desde la organización no se montó un plan de divulgación a fin de que los aficionados locales, los comerciantes, conductores y transeúntes quienes no conocían nada de la realización de un evento que en otras oportunidades tenía a todo el mundo enterado desde por lo menos tres meses de anticipación.
Las autoridades locales municipales y departamentales se excusaron en que era «orden nacional» darle todas las garantías a la organización y por lo tanto no pusieron objeciones en el trazado cuando por todo es conocido que se puede utilizar la avenida primera, allá en la comuna 6 donde hay una súper- espectacular avenida con suficiente espacio sin trastornar el tránsito vehicular de una ciudad en la que la zona céntrica es donde está su mayor fuerza comercial.
Pero parece que al presidente de la Federación de Ciclismo y compañía poco les importa las sugerencias locales y contra viento y marea, eligieron un trazado por el corazón de la ciudad y tal vez por una razón entendible que el ciclismo es necesario llevarlo a las avenidas más concurridas de las ciudades.
De igual manera, los cierres de vías entre los municipios estuvo muy escasa de divulgación y muchos conductores tuvieron que esperar largas horas en carretera porque no sabían de las restricciones, que si bien es cierto eran autorizadas por Invías , la labor obligatoria de hacerla conocer a los cuatro vientos con una buena socialización, brillo por su ausencia.
Es necesario reflexionar sobre estos grandes eventos ciclísticos, en los cuales para próximas actividades con la Federación es necesario solicitar por ejemplo que le otorguen a Casanare «La Vuelta del Futuro» o «La Vuelta del Porvenir», que son carreras para ciclistas mucho más jóvenes qué corresponden a las categorías Juvenil y prejuvenil y dónde esta región cuenta con alguna camada de prospectos para mostrar y puede preparar uno o dos equipos para que lo representen y no como ahora que solamente estaba Emerson Gordillo, corriendo por «NU Colombia» un club profesional que fichó al casanareño desde el año anterior.
La participación de Casanare apenas tuvo un escaso porcentaje que corresponde a menos del 1% del total de pedalistas inscritos (187).
Entendidos en la materia, consideran que hacer una carrera sin suficiente participación local es desaprovechar un recurso que bien Podría destinarse para tantas escuelas de formación deportiva y tantas participaciones que muchas veces se quedan sin presupuesto para tomar parte en competencias nacionales.
Yo creo amigo lector, que en vez de dejarnos imponer grandes eventos como la Vuelta a Colombia, la Vuelta Femenina a o la Vuelta a la Juventud, así se pongan bravos, mejor rechacémosla y solicitemos con dos años de anticipación, en el 2026 o 2027 una las dos anteriores: La del Futuro o la del Porvenir y desde ya preparemos un buen grupo de ciclistas en la que tengamos la certeza de que correrán en su propia tierra y con una afición que los va a animar durante toda la competencia.
En la Vuelta de la Juventud quedó en evidencia también el olvido que han hecho de la radio, en la que solamente el incansable comentarista Jairo Enrique Rodríguez y compañía con sus emisoras de siempre Caracol Sevilla, Caracol Girardot y Caracol Tunja, hicieron un enorme esfuerzo para llevar las incidencias a la afición ciclística que todavía le encanta seguir por las emisoras que son las que llegan al pueblo este tipo de eventos.
En el panorama local de Casanare, la radio y otros medios tradicionales de gran calado, estuvieron olvidados. Se les ignoró y no fueron tenidos en cuenta para llevarle a la afición local un mayor cubrimiento y narración y comentarios en vivo. Aquí les encanta las transmisiones y las incidencias en directo de eventos, estábamos acostumbrados a conocer trazados, lista de ciclistas y lugares por donde va a pasar la carrera.
Este domingo 28 finalizó en Villavicencio una versión más de una competencia que es considerada la cuna de los grandes escarabajos colombianos y de donde se surtirán las grandes escuadras del ciclismo internacional, especialmente el Europeo. Que aprendamos de esta lección y el entrante no nos vuelvan «con sorpresas» a imponernos carreras en las cuales no se sopesa inversión-beneficio.
Además es necesario ayudar a legalizar la Liga de Ciclismo de Casanare que como hecho contradictorio: Haciendo la vuelta de la Juventud por esta tierra y no tenemos organizada nuestra liga local.
Por: Jorge Luis Ospina Macias