El SENA Regional Casanare y su directora Johana Medina Peña, inicio el proceso para conseguir que los aprendices del departamento también se beneficiaran de los recursos económicos dirigidos al programa de Apoyo de Sostenimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos.
Este programa del SENA busca cubrir de forma más integral el componente de bienestar e incluye un seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formación.
Se definió como Población Objetivo de esta iniciativa y por tal, beneficiarios del suplemento alimenticio, a los aprendices que estén matriculados en programas de formación titulada, de oferta abierta de formación o de oferta especial social de formación, que realicen su proceso de inscripción a la convocatoria en las fechas acordadas y que cumplan requisitos como:
Tener SISBEN o pertenecer a una EPS como beneficiario, no tener suscrito contrato de aprendizaje, no tener vínculo laboral, patrocinio o prácticas que le representen ingresos económicos, no ser beneficiario de apoyo de sostenimiento regular ni de de apoyo de sostenimiento FIC, No tener otro tipo de subsidio asignado por Alcaldías, Juntas Comunales, organismos del estado, ni otro apoyo del SENA, no tener condicionamiento de matrícula durante los dos meses anteriores a la fecha de adjudicación, tener una necesidad veraz y avalada por su instructor y líder vocero de su programa de formación, no tener condicionamiento o cancelación de matrícula y mantener un buen rendimiento académico.
La iniciativa está regulada por el Decreto 4690 de 2005 del Ministerio de la Protección Social y el Acuerdo No. 0005 de 2006 de la Dirección General del SENA.
En agosto de este año se aprobó incluir a Casanare dentro de las regionales que harían parte de este auxilio de alimentación que hoy disfrutan 135 aprendices.
“Ustedes como aprendices son la razón de ser del SENA y para mí como directora de la Regional Casanare esa también es la premisa fundamental. El éxito de esta gestión se lo debo a Dios y a la inmensa confianza que desde la Dirección General depositan en el equipo de trabajo de nuestra regional, producto del empeño que a diario le ponemos para que nuestro departamento pueda acceder a programas de formación integral para el trabajo” Johana Medina Peña, Directora SENA Regional Casanare.
Los aprendices del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare manifestaron que este subsidio es una ayuda que no esperaban recibir a tan poco tiempo de haber iniciado sus etapas de formación, y la agradecen “enormemente” según afirmó Diomaidis García, aprendiz del Tecnólogo en Gestión Documental: “Muchos de nosotros veníamos a estudiar apenas con un agua de panela y un pan si se podía. Este almuerzo no sólo nos alimenta, sino que nos sirve para desempeñarnos mejor cuando estemos en nuestras actividades aquí en el SENA. Agradecemos no sólo a nuestra directora sino al doctor Alfonso Prada por estas gestiones tan valiosas para todos en el SENA”