En medio de su discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá frente a miles de ciudadanos que marcharon este primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, el presidente, Gustavo Petro, anunció que Colombia romperá sus relaciones diplomáticas con Israel en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente.
“Aquí delante de ustedes, el presidente informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida», manifestó el jefe de Estado.
Las palabras del presidente generaron polémica en los sectores políticos. El primero en pronunciarse fue el expresidente Andrés Pastrana, quien rechazó la decisión argumentando que Colombia quedará “alineado con el mal”.
“Romper relaciones diplomáticas con Israel, es una muestra más de los trastornos emocionales que caracterizan a los autócratas como Gustavo Petro. Esta demencial decisión deja a nuestro país alineado con el eje del mal, integrado por Hamás, Rusia, Irán y Venezuela. Israel ha sido y es un Estado amigo y estratégico de Colombia a lo largo de la historia”, aseguró Pastrana.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara, Juan Espinal, afirmó que la determinación de Petro afectará la seguridad y las exportaciones del sector industrial y agroindustrial.
“Durante 70 años, Colombia ha tenido una relación fraterna y comercial con Israel, el cual ha sido uno de los principales aliados en materia de seguridad para nuestro país. Por eso, esta decisión afectará, no solo la seguridad, sino la economía nacional, poniendo en riesgo más de 1.000 millones de dólares de exportaciones del sector industrial y agroindustrial e inversiones en nuestro país en los sectores de tecnología, ciberseguridad”, dijo el congresista.
Otro punto del discurso de Petro que generó polémica fue el llamado al “acuerdo nacional” que según el jefe de Estado es “desatar el poder constituyente en Colombia y el poder constituyente es la capacidad de la población de decidir, decidir en contra, o decidir a favor”.
El senador David Luna, de Cambio Radical David, aseguró que el jefe de Estado incita al odio y a una guerra civil. Asimismo afirmó que Petro no quiere un acuerdo nacional, sino imponer sus ideas.
“No más discursos de odio señor presidente, no engañe más al país, usted no busca ningún acuerdo, usted lo que quiere es imponer a las malas sus puntos de honor. Le repetimos, Colombia no quiere ninguna constituyente, Colombia no quiere más división, Colombia lo que quiere es que usted gobierne y que lo haga para todos, no solo para quienes lo eligieron”, escribió en su cuenta de X.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez