El expresidente Álvaro Uribe respondió al discurso del presidente, Gustavo Petro, este primero de mayo en frente de miles de ciudadanos que salieron a marchar en el marco del Día Internacional del Trabajo y que asistieron a la plaza de Bolívar.
El líder del Centro Democrático cuestionó las reformas del gobierno de Gustavo Petro, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y otros aspectos del Gobierno Nacional.
Critica a las reformas
El líder del Centro Democrático inició su intervención hablando de la reforma laboral, que a su juicio eliminará oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes durante horas de la noche y fines de semana.
“Afectará sectores de la economía muy dinámicos como la industria de entretenimiento y servicios como la salud y la hotelería. Colombia tiene recargos por estos horarios pero los quieren volver excesivos. Produce pánico a la inversión y desmotiva la creación de empleos formales. Cada nuevo empleo será un pleito”, dijo Uribe.
Además, cuestionó que la reforma laboral que está en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara acaba con el contrato sindical “que bastante ayuda al ingreso de los trabajadores, a la competitividad de la empresas, restringe la libertad asociativa de los trabajadores, los obliga a un único sindicato y elimina los pactos colectivos. Invita a un estado permanente de huelga”.
Defensa a la Ley 100
Uribe también defendió la Ley 100 que “creó un Sistema Pensional que ha acumulado un ahorro de 400 billones de pesos de propiedad de los trabajadores, dinero bien administrado y creó el Programa del Adulto Mayor”.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno de Petro en lugar de mejorar la institucionalidad, y de poner a crecer la economía, le está apuntando a acabar con el ahorro pensional para hacer política y sostener el derroche del Estado, refiriéndose a la reforma pensional que, asegura, “dejará a los jóvenes con pensiones de miseria financiadas con recursos inflacionarios”.
Asimismo, se refirió al sistema de salud afirmando que el Gobierno “ha asfixiado al Sistema y está empeñado en convertirlo en monopolio oficial. Los colombianos quedaremos con una salud de algodón y mertiolate como en los países comunistas. En lugar de mejorar el Sistema, lo destruyen”.
El líder de la oposición defendió su política de seguridad democrática, que durante sus dos periodos de Gobierno “redujo sustancialmente el asesinato de trabajadores y de maestros sindicalizados”.
Seguridad democrática
“Debo recordar que gracias a la Seguridad Democrática el país vivió momentos de paz. Mis opositores como el actual Mandatario y otros gozaron de la misma seguridad que mis más cercanos colaboradores. Desmontamos el paramilitarismo. Políticos como el actual Mandatario no requirieron buscar nuevas citas para que no los asesinaran”, manifestó.
“No le asigno al Mandatario responsabilidad por el sinnúmero de masacres y el sistemático asesinato de líderes sociales. Disminuimos las guerrillas y el narco tráfico. En nombre de la falsa paz, que viene desde el pacto de La Habana, y continúa, se han vuelto a apoderar de Colombia», añadió.
Sobre el anuncio de la ruptura de los lazos de amistad con Israel, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que “hace daño romper las relaciones con Israel, como ocurría si se rompieran con Palestina”.
Finalmente, invitó a los colombianos “a ponernos de pie para evitar el rompimiento Constitucional desde la arenga callejera. Nuestro Estado de Opinión, de ciudadanía participativa, siempre ha sido propuesto como categoría superior del Estado de Derecho, en el marco de sometimiento a la Constitución y a la ley”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez