Debido al incremento del hurto de cable de cobre, baterías, tubería y elementos metálicos, de las diferentes locaciones petroleras en el departamento, Ecopetrol puso en marcha una estrategia de trabajo con las autoridades y la comunidad para contrarrestar este tipo de actividades ilegales.
En lo que va corrido de 2016, se han registrado 15 hurtos a instalaciones petroleras ubicadas en Aguazul, Tauramena y Maní, entre los que se cuentan seis casos de hurto de cable de cobre, tres de hurto de mallas y rejas, tres casos de hurto de baterías, dos de alambre y uno de tubería. El año pasado para la misma fecha se habían registrado cinco casos de hurtos de tubería y cable de cobre.
Durante ese mismo tiempo se neutralizó el robo de 55 tubos metálicos en la vereda Belgrado de Maní, de dos baterías en Tauramena y de 16 rejillas en Aguazul. Adicional a ello, se produjo la captura y judicialización de los presuntos responsables del robo de elementos metálicos de una locación en Tauramena.
Ecopetrol agradece el apoyo del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea para el sostenimiento de la seguridad en las áreas operativas. Este trabajo se ha fortalecido gracias a las denuncias de la comunidad, las cuales se convierten en piezas fundamentales para poner freno a este tipo de actos ilegales.
Los campos ubicados en la regional Orinoquia son los más afectados por esta problemática, por eso Ecopetrol continuará aplicando medidas de protección adicionales y trabajando con las autoridades y las comunidades para contrarrestar esta actividad ilegal, que además pone en riesgo la integridad y la vida de quienes cometen el ilícito.