La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, regresó oficialmente al Gobierno, tras su salida del cargo, en julio de 2023.
En esta oportunidad ‘aterrizó’ en la planta de personal del ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Gustavo Petro y el canciller (e) Luis Gilberto Murillo firmaron el decreto con el cual se nombra a Vélez como nueva cónsul general en Reino Unido, formalizando su regreso al Ejecutivo.
Cabe señalar que la entonces ministra de Minas Energía salió del Gobierno por cuenta de la salida aparentemente irregular de su hijo del país.
Por lo anterior, la Procuraduría la llamó a juicio disciplinario, luego de buscar que el menor tratara de salir de Colombia a mediados de 2023.
El organismo abrió el proceso en julio, luego de que se conociera que, al momento en que el padre de los menores intentó pasar el control migratorio, los funcionarios de Migración se percataron que no se presentó el permiso de la ministra para autorizar la salida de sus hijos y que, luego de adquirir un compromiso con el encargado del turno, se permitió el viaje con rumbo a Europa.
“El análisis de las pruebas permite determinar que Irene Vélez Torres, valiéndose de su cargo como Ministra de Minas y Energía, solicitó a los funcionarios de Migración Colombia William López y Boris Estrada, que permitieran la salida del país de sus hijos menores de edad, pese a no contar con el permiso otorgado por ella, cuyo requisito conocía”, se señala en el documento.
El organismo cuestiona que, al momento del control migratorio, la exministra se comunicó con el funcionario que adelantaba el procedimiento y posteriormente con un supervisor para comprometerse en enviar el documento requerido instantes después.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas