El exdirector de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Olmedo López aseguró a la fiscal general, Luz Adriana Camargo y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que está dispuesto a contar toda la verdad, en relación con el escándalo de corrupción de irregularidades en materia de la contratación de los carrotanques de agua para La Guajira y la misma UNGR.
El exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, cambió de opinión y aunque había señalado en un comienzo que no acudiría este martes a la citación de la Fiscalía solicitó a los investigadores ser escuchado en compañía de su defensa.
Esta diligencia fue convocada por una Fiscalía especializada contra la corrupción, con el fin de que entregue sus explicaciones en torno a este escándalo de corrupción.
López insistió a la Fiscalía en la necesidad de que se le otorgue protección especial y se le conceda un principio de oportunidad a cambio de servir de testigo en este caso, ante el grave riesgo que corre su vida debido a la información que posee.
“He decidió romper mi silencio, aún cuando mis anteriores amigos hoy me satanizan y se burlan de mi, haciendo uso del micrófono a través de sus amigos, dejando ver que esto que estoy haciendo es una especie de espectáculo, cuando en realidad estoy asumiendo un riesgo de muerte, con muchísima valentía y gallardía”, dijo Olmedo López.
Olmedo López manifestó que se arrepiente por haber repetido las malas practicadas relacionadas con hechos de corrupción que tanto se han denunciado en el pasado.
También señaló: “Contar la verdad cuesta, no he salido públicamente y ya soy objeto de un sinnúmero de comentarios y amenazas o señalamientos. Muchos me ven como un traidor y a ellos les quiero decir que hace 32 años iniciamos una lucha que buscaba transformar para bien la historia de Colombia y en el camino nos equivocamos”.
Afirmó que decidió cooperar con la justicia, porque quiere ser un verdadero ejemplo de cambio.
Los investigadores esperan que en desarrollo de su declaración Olmedo López responda por qué señaló públicamente que él sólo seguía órdenes en torno a todo este caso y que información relevante estaría dispuesto a ofrecer a la justicia para plantear la posibilidad de querer un principio de oportunidad.
Olmedo López señaló a través de un comunicado que en la matriz de colaboración ofrecida a la justicia no hay información relacionada contra el presidente Gustavo Petro Urrego, ni contra su hijo Nicolás Petro.
El exfuncionario dijo: «que me concedan un principio de oportunidad con inmunidad total y le dé garantías de seguridad a mi familia, para poder entregar los hechos reales frente al proceso que enfrentaré. Se han aprovechado de mi silencio. Pues ya no más. No se los voy a permitir».
Además, deberá responder a los señalamientos realizados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien aseguró que supuestamente Olmedo López le dio la orden de entregarle 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Petro en el Congreso de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos