La Fiscalía General de la Nación reveló que, frente a los planteamiento hecho por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, de no detener ni judicializar a quiénes marchen en protestas en Colombia, ya está analizando dicha propuesta.
«Un equipo directivo del ente investigador ha escuchado los planteamientos y solicitudes formales del ministerio Osuna, para que se revise el alcance de la calificación y las imputaciones por terrorismo y concierto para delinquir, frente a los delitos perpetrados en desarrollo de la protesta social», dijo la Fiscalía en su cuenta de X.
Indicó que, antes de adoptar una postura oficial al respecto, se encuentra «estudiando los argumentos del ministro de Justicia a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la doctrina jurídica internacional, principalmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos».
Aclaró que, en cualquier caso, «la palabra definitiva sobre esta propuesta del gobierno la tienen los jueces penales competentes y en última instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria colombiana».
El ministro Osuna habló de una nueva estrategia para buscar la libertad de jóvenes detenidos por diferentes motivos en el marco del paro nacional o estallido social.
Según el ministro, están en conversación con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para la construcción de una directriz que determine que los actos dentro de las protesta social son protesta y no terrorismo.
Frente a la iniciativa, el presidente Gustavo Petro le pidió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la creación de una “comisión de la verdad” alrededor de los hechos que se registraron durante el estallido social en la capital del Valle del Cauca.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes