Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, publicó en su cuenta de X un mensaje de respuesta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como reacción a la decisión de romper relaciones, anunciada el 1 de mayo pasado.
«Israel no se dejará sermonear de un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre», escribió Netanyahu.
«¡Qué vergüenza para usted, presidente Petro!», concluyó.
Desde que el gobierno de Israel reaccionó al ataque de Hamás perpretado el 7 de octubre de 2023, el presidente Gustavo Petro ha sido uno de los mayores críticos a la gestión de Netanyahu, acusándolo de cometer un genocidio, por lo que tuvo algunos cruces incluso con Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.
Pese a los intentos por calmar las relaciones, como la reunión que sostuvo a finales de octubre con el embajador Dagan, el asunto siguió escalando, al punto de que el 31 de octubre de 2023 llamó a consultas Margarita Eliana Manjarrez Herrera, embajadora de Colombia: «He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá».
Y el pasado 26 de marzo Petro advirtió que rompería relaciones con Israel si este país no cumplía la resolución de la Organización de Naciones Unidos que pedía un cese al fuego en gaza. La advertencia se hizo realidad el 1 de mayo, cuando el presidente, en la plaza de Bolívar de Bogotá, al calor de la manifestaciones por el Día de los Trabajadores, confirmó la ruptura.
«El gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana [jueves 2 de mayo] se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida», dijo Petro en ese momento.
Después del anuncio, el propio canciller de Israel, Eli Cohen, lanzó fuertes críticas al presidente de Colombia: «Los ataques infundados y antisemitas del presidente colombiano Gustavo Petro contra el Estado de Israel reflejan principalmente una falta de conocimiento y ceguera moral».
Sin embargo, no se había conocido una respuesta directa de Netanyahu a Petro, hasta este sábado.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez