En la Comisión Quinta del Senado se aprobó este martes un proyecto de ley que busca regular el marco para la gestión integral de residuos sólidos en Colombia.
La iniciativa, que tiene el respaldo de Asocapitales, recibió ‘luz verde’ con unanimidad. Según el senador Miguel Ángel Barreto, en el país, «18 rellenos sanitarios tienen la vida útil vencida, además de tarifas de recolección y disposición más altas que el promedio regional. Con este proyecto buscamos una gestión integral de residuos sólidos, una transición hacia la economía circular en Colombia y mejores tarifas del aseo para los colombianos».
Asocapitales celebró el avance del proyecto para enfrentar la crisis de rellenos sanitarios y, en ese sentido, situó una de sus preocupaciones. Según afirma, si en cinco años no se toman medidas contundentes alrededor de 22 millones de personas podrían enfrentar las consecuencias medioambientales.
Lo anterior, por el «agotamiento» de la vida útil que tienen los rellenos. De ese número, la alerta se ubica en cerca de 14 millones de personas que residen en ciudades principales a decir: Bogotá, Ibagué, Cúcuta, Cartagena, San José del Guaviare, Medellín, Pereira, Yopal, Riohacha, Sincelejo, Bucaramanga y Quibdó.
Previo al desarrollo de la COP 16, que tendrá lugar en Cali, Asocapitales resaltó que su aprobación en primer debate «es una muestra de que cuando hay buenas iniciativas, con bases técnicas sólidas y bien socializadas, el país se pone de acuerdo para sacarlas adelante».
El senador y coordinador ponente, Didier Lobo, resumió en cinco puntos lo que se buscaba con esta iniciativa: prevención, reducción de la generación de residuos, reutilización de bienes y productos, aprovechamiento; así como valorización de los residuos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas