El Deportivo Independiente Medellín viajó a Argentina para medirse contra el Defensa y Justicia en la quinta jornada de la Copa Conmebol Sudamericana. Los antioqueños necesitaban la victoria con el objetivo de mirar desde arriba el Grupo A, a la espera del juego entre Always Ready vs Universidad César Vallejo.
Sin duda alguna, el plan de Alfredo Arias estaba a la perfección durante el primer tiempo y gran tramo del segundo tiempo, hasta que una jugada torpe dañó el plan y el andar del compromiso para los colombianos. José Ortiz cabeceó a su propio arco y significó el empate final para Defensa y Justicia. Además, hubo polémica en una mano que parecía clara del cuadro argentino en el área propia, pero no fue dada como pena máxima.
Defensa y Justicia tuvo la primera opción sobre los 19 minutos en medio de un compromiso en donde poco o nada sucedía. Nicolás Fernández remató y Éder Chaux salvó lo que era el primero del juego. Sin embargo, segundos después, en un error en salida del elenco local, Medellín abrió el marcador gracias a una asistencia de cabeza de Jaime Alvarado para Brayan León, que se giró y remató antes del área. Cristopher Fiermarin no pudo detener la anotación.
Antes de la primera media hora, Medellín se llevaba los puntos. Defensa y Justicia salió en busca de igualar y Gabriel Alanís creó una jugada personal, que estrelló en el travesaño. Luego, Éder Chaux detuvo una serie de remates argentinos, lo que marcaba y anunciaba la posibilidad de una anotación local.
Medellín respondió con la llegada de Jhon Vásquez que desbordó y remató para un Christopher Fiermarin que atajó en dos tiempos. Con victoria de la visita culminaron los primeros 45 minutos.
Ya en el complemento, Medellín propuso jugando por las bandas, especialmente por la izquierda de Jimer Fory con centros que cortó Cristopher Fiermarin con solvencia. No fue sino hasta los 68 minutos que Defensa y Justicia logró empatar tras un centro buscando a Nicolás Fernández que controló mal y José Ortiz cabeceó a su propio arco poniendo un gol en contra para el empate local.
Los últimos minutos fueron repartidos. Se discutieron dos manos, una en el área de Medellín, y otra en el de Defensa y Justicia. Esta última fue revisada por el VAR, pero no fue dictaminada como pena máxima. Los argentinos tuvieron las últimas, pero Éder Chaux fue una muralla para salvar.
Con el empate, Medellín se complicó solito en la segunda casilla, a la espera de lo que haga Always Ready contra César Vallejo. Sin embargo, habrá una atractiva pelea por la clasificación a octavos de final. Por otro lado, Defensa y Justicia quedó eliminado sin ninguna posibilidad de repechaje, ni clasificación directa.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad