La Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) resaltó que más de 700 productos colombianos han incrementado su demanda en el mercado estadounidense.
Este logro se da en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que celebra doce años desde su implementación.
“El tratado ha beneficiado no solo al sector agrícola, que ha mostrado una diversificación en sus años de existencia, sino también a los productos manufacturados, en su mayoría industriales, que han adquirido mayor importancia”, señaló AmCham.
Según la Cámara Colombo Americana, 748 productos, distintos a los agrícolas, aumentaron su cuota en el mercado estadounidense en un 492%, equivalente a US$ 1,748 millones en el periodo señalado.
Entre los productos manufacturados que más han incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, se encuentran puertas y ventanas, equipos eléctricos, autopartes, partes de avión y/o helicópteros, productos de cartón, prendas de vestir como trajes de baño, ropa interior femenina y camisetas; utensilios de cocina y globos de látex, entre otros.
Por otro lado, AmCham Colombia destacó que, tras la implementación del acuerdo, 153 productos agrícolas, distintos a café, flores y banano, registraron un incremento en sus exportaciones del 210%, reafirmando el proceso de diversificación de las exportaciones.
“Entre estos productos agrícolas no tradicionales que han incrementado sus ventas hacia Estados Unidos se encuentran azúcares de caña, frutos y partes comestibles de plantas, filetes de tilapia frescos o refrigerados, limón Tahití, café soluble y confitería sin cacao”, indicó AmCham Colombia.
No obstante, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, subrayó que Colombia aún tiene oportunidades para incrementar sus ventas hacia Estados Unidos en 607 productos del sector agrícola.
“De estos, 171 tienen un mercado en crecimiento en Estados Unidos y los restantes 436 productos pueden aumentar su capacidad exportadora mediante un trabajo articulado y definido a mediano y largo plazo, basado en la productividad del sector, de manera que se traduzcan en ventas finales a EE. UU.”, explicó Lacouture.
Además, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la llegada de viajeros de Estados Unidos a Colombia aumentó en un 230%, pasando de 330.805 en 2012 a 1.090.017 en 2023.
Estados Unidos es el principal emisor de viajeros extranjeros a Colombia, siendo Antioquia, Bolívar, Bogotá, Valle y Atlántico los destinos preferidos de los estadounidenses en el país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos