Las autoridades de salud en Casanare informan a la comunidad sobre los niveles de riesgo en la calidad del agua en varios municipios del departamento durante el mes de abril del año 2024, según el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) establecido por la Resolución 2115 de 2007.
De acuerdo con los resultados del monitoreo, se ha determinado que el municipio de Recetor se encuentra en nivel de Riesgo Alto. Por otro lado, los municipios de Maní, Trinidad y San Luis de Palenque están en nivel de Riesgo Medio, mientras que Támara presenta un Riesgo Bajo.
La Ingeniera Pilar Perilla, Profesional Universitario de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, explicó que estos niveles de riesgo están relacionados principalmente con deficiencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, así como con las variaciones climáticas en la región.
El IRCA es un indicador que evalúa el riesgo de enfermedades asociadas con el consumo de agua que no cumple con los estándares físicos, químicos y microbiológicos establecidos para consumo humano.
Es importante destacar que, en el mes de abril, se identificaron algunas variables no aceptables en el agua, como el Color Aparente, Cloro residual libre, coliformes totales, Hierro y pH, entre otros. Por ello, se recomienda hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla directamente y fortalecer los protocolos de manejo del líquido a nivel domiciliario.