Desde que inició el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), varias cabezas del Gobierno salieron salpicadas, entre ellas el exdirector de la entidad Olmedo López. Sobre este tema se refirió hace algunos instantes en un video en el que envió una petición.
Olmedo salió a defender a su abogado José Moreno Caballero -quien es hermano del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno– pues indicó que podría estar en riesgo por algunos señalamientos, montajes, amenazas o persecuciones políticas.
«Le he otorgado poder de manera libre y voluntaria como mi abogado de confianza al doctor José Moreno Caballero, quien defiende mis derechos ante las autoridades pertinentes, pues considero que es un profesional idóneo, capaz y que cuenta con las cualidades académicas y humanas. En ese orden de ideas debo decir que todos los colombianos y colombianas tenemos el derecho de escoger nuestro abogado de confianza, de manera libre y voluntaria», dijo el exdirector de la UNGRD.
López afirmó que los abogados no son testigos en este proceso, reafirmando su intención de buscar un principio de oportunidad para relatar, según él, la verdad. Expresó su temor de que quienes lo representan legalmente puedan convertirse en blanco de persecución política o señalamientos infundados, simplemente por cumplir con su labor de defensa.
«Bajo ningún punto deben generarse situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de mis abogados de confianza o de su equipo de trabajo, con señalamientos ajenos a este proceso, tratando de desviar la atención sobre los hechos que el país debe conocer e intentando desprestigiar», añadió.
Con estas declaraciones, Olmedo López asegura que busca garantizar su derecho a la defensa y a la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, reiterando su voluntad de ejercer estos derechos a través de un representante legal en quien deposita su confianza.
¿Quién es Olmedo López?
El exdirector de la UNGRD Olmedo López ocupaba el cargo hasta el pasado 29 de febrero, cuando renunció debido a algunas acusaciones y cuestionamientos que se generaron en su contra. Su nombre fue uno de los principales salpicados en el caso que le dio la vuelta al país: el escándalo de los carrotanques en La Guajira.
Por ahora, busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, en el que se aclare este hecho y otros que rodean este caso como el aparente pago de dinero para aprobar las reformas, el cual habría sido entregado al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas