Hasta el 20 de mayo de 2024, Casanare ha reportado un total de 1,483 casos de dengue. Lamentablemente, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad. La situación se agrava con 16 casos de dengue grave.
De los casos reportados, 985 presentan la enfermedad sin signos de alarma, mientras que 496 muestran signos de alarma, lo que requiere una atención especial por parte de las autoridades de salud.
Ante esta situación, las autoridades en salud intensifican sus acciones para combatir la enfermedad y hace un llamado urgente a la comunidad para prevenir y controlar la transmisión del dengue. Además, reitera las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus:
* Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
* Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de los floreros
* Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
* Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
* Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
* Lavar y cepillar tanques y albercas
* Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
* Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
* Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.