El fútbol español se encuentra en el ojo del huracán debido a una serie de escándalos que involucran a figuras prominentes del deporte, como Gerard Piqué, al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y ahora también al astro argentino con pasado en Barcelona, Lionel Messi.
Esta semana medios españoles revelaron varias filtraciones de audios y conversaciones han revelado negociaciones controvertidas entre, Rubiales y Gerard Piqué. Estas revelaciones han desencadenado investigaciones judiciales para esclarecer posibles delitos de corrupción y administración desleal, y en su nuevo capítulo implicaría a Messi quien actualmente juega en Inter Miami.
La controversia inicial surgió hace un par de meses cuando se filtraron audios que mostraban negociaciones entre Rubiales y Piqué para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Las conversaciones indicaban que Piqué proponía un acuerdo financiero que beneficiaría a su empresa, Kosmos, al FC Barcelona, al Real Madrid y a la Federación. Este trato levantó sospechas sobre posibles irregularidades y manejo indebido de fondos, lo que llevó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda a abrir una investigación.
En una de las grabaciones, Piqué decía: «A ver Rubi, si es un tema de dinero, si ellos van por 8 (millones de euros), entonces se paga 8 al Madrid y 8 al Barça. Os quedáis seis kilos en la Federación y apretamos a Arabia Saudí para sacarle 2 palos más, pero piénsalo, porque antes de hacerla en España donde no van a ganar ni 3 millones de euros». Estas palabras evidencian un intento de maximizar beneficios personales y de las instituciones involucradas, lo que podría constituir un caso de administración desleal.
El nuevo capítulo: Messi, en la mira
Ahora Lionel Messi también ha sido implicado en el escándalo de corrupción. Según documentos obtenidos en exclusiva por el medio español ‘The Objective’, Luis Rubiales y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, tuvieron conversaciones en las que se evidencian intentos de desviar fondos de la confederación europea para compensar pérdidas salariales sufridas durante la pandemia de Covid-19.
La primera conversación sobre este asunto tuvo lugar el 2 de abril de 2020, cuando Rubiales llamó a Piqué para discutir la preocupación de Messi por la significativa reducción de su sueldo debido a la pandemia. El FC Barcelona había propuesto una reducción salarial de hasta el 70% para la plantilla, lo que afectó considerablemente a los ingresos de los jugadores estrella.
De acuerdo con esa conversación, con la autorización de Messi, Piqué transmitió esta preocupación a Rubiales, quien, actuando como intermediario, contactó con Ceferin a través de un audio en WhatsApp.
En el mensaje, Rubiales sugirió la posibilidad de utilizar fondos de la UEFA para compensar las pérdidas económicas de los jugadores, pero subrayó la necesidad de mantener la confidencialidad de estas negociaciones para evitar un escándalo público. «Si esto se hace público, podría afectar negativamente a los futbolistas que buscan beneficiarse de este acuerdo», dijo Rubiales en su mensaje a Ceferin.
La implicación de Messi en este escándalo añade una nueva dimensión a las investigaciones sobre corrupción en el fútbol español. Los intentos de desviar fondos de la UEFA para beneficio personal podrían constituir un delito de malversación de fondos, además de socavar la confianza en las instituciones futbolísticas.
La justicia deberá determinar si hubo realmente delitos en estos actos y qué consecuencias que podrían tener los involucrados en este nuevo escándalo en el fútbol español.
El audio filtrado
Messi, Rubiales y Piqué negociaron con la UEFA el «desvío» de fondos para ciertos jugadores: «Yo digo que es importante para nosotros tener a Messi y al resto con nosotros. Sólo cambiamos el destino y continuamos dando dinero a clubes jóvenes…».
La exclusiva de THE OBJECTIVE… pic.twitter.com/YiiydhbUs3
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 21, 2024