La familia del fiscal Marcelo Pecci pidió a la fiscal general Luz Adriana Camargo que facilite a la justicia de Paraguay practicar unas pruebas técnicas sobre el celular y el computador del asesinado fiscal paraguayo, con el fin de avanzar en las investigaciones que se siguen para dar con los máximos responsables de este crimen, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en el sector de la isla de Barú, en Cartagena (Bolívar).
El llamado a la Fiscalía General fue realizado por parte del abogado Francisco Bernate, representante civil de la familia del fiscal Pecci.
“Hoy en Paraguay se habla mucha de la importancia de hacer un examen sobre el teléfono del fiscal pecio y sobre una computadora, lo que queremos es que haya un diálogo fluido”, dijo el abogado Bernate.
Señaló que espera que producto de esta falta de colaboración no se detengan las labores, “ya que se está en la fase crítica y más importante de esta investigación y el llamado es a avanzar para lograr determinar quiénes fueron los autores intelectuales de este homicidio.
“Ojalá no ocurra esto que se denuncia hoy en Paraguay en el sentido de que la delegación de fiscales paraguayos no fueron atendidos en Colombia”, indicó.
De igual forma, destacó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y Francisco Luis Correa Galeano, señalado articulador del crimen del fiscal paraguayo, que fue avalado por un juez con el cual será condenado por los delitos de fabricación, tráfico porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público.
Con base en este preacuerdo Correa Galeano deberá cumplir una pena de seis años y seis meses de prisión.
Según la investigación de la Fiscalía, se estableció que Correa Galeano fue el encargado de transportar y entregar a los autores materiales el arma de fuego utilizada para ejecutar el crimen del fiscal Pecci.
También quedó en evidencia que, luego de ser capturado el 3 de junio de 2022, Correa Galeano amenazó de muerte a la fiscal del caso y al juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas en las que fue imputado y se le impuso medida medida de aseguramiento.
En diciembre de 2023, un juez de conocimiento de Cartagena aprobó un principio de oportunidad parcial otorgado a Francisco Luis Correa Galeano, y dispuso que podía recibir inmunidad por un año solamente para el delito de homicidio agravado.
La decisión estableció que la acción penal debía continuar por los delitos los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público, como efectivamente se hizo con la suscripción del preacuerdo que hoy fue avalado.
La familia está a la espera de que Correa Galeano amplíe la versión que entregó en su oportunidad en la que hizo mención que supuestamente tanto Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018) y el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, habrían planeado el crimen.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos