En un reciente ataque aéreo israelí, el número de muertos en un campamento que alberga a palestinos desplazados cerca de Rafah, en la parte sur de la Franja de Gaza, ha aumentado a 45, según informaron funcionarios de Gaza. El Ministerio de Salud del enclave palestino reportó el lunes que entre las víctimas se encuentran 23 mujeres, niños y ancianos, y que el ataque dejó además 249 personas heridas.
Testigos presenciales indicaron que al menos ocho misiles impactaron el campamento, considerado una zona segura, el domingo por la noche alrededor de las 20:45 hora local (17:45 GMT). La agencia de noticias Wafa, citando a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), señaló que muchos de los fallecidos murieron quemados vivos dentro de sus tiendas de campaña en la zona de Tal as-Sultan.
El ataque aéreo se dirigió específicamente al campamento Brix, ubicado al oeste de la ciudad de Rafah, según la agencia de verificación de datos Sanad del medio catarí Al Jazeera. Una fotografía aérea tomada el 24 de mayo muestra cientos de tiendas de campaña en el área, que estaba próxima a un almacén de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Este bombardeo israelí se produjo tras el primer ataque con cohetes de Hamás contra la ciudad israelí de Tel Aviv en meses. Israel afirmó que los cohetes de Hamás fueron lanzados desde el área de Rafah, donde sus fuerzas continuaron con un ataque terrestre pese a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de cesar las operaciones allí.
El ejército israelí aseguró que su fuerza aérea atacó un complejo de Hamás en Rafah con «munición precisa y sobre la base de información de inteligencia precisa«. Añadió que el ataque resultó en la muerte del jefe de personal de Hamás en Cisjordania y de otro alto funcionario involucrado en ataques mortales contra israelíes, y que estaba «consciente» de los informes de que «varios civiles en el área resultaron heridos», por lo que el incidente estaba «bajo revisión».
El ataque desató un incendio masivo, que los equipos de la Defensa Civil palestina lograron extinguir después de unos 45 minutos. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que su hospital de campaña en Rafah estaba recibiendo una gran afluencia de víctimas y que otros hospitales también estaban acogiendo a un número significativo de pacientes.
«Los ataques aéreos quemaron las tiendas de campaña, las tiendas de campaña se están derritiendo y los cuerpos de la gente también se están derritiendo«, afirmó un residente que llegó al hospital kuwaití de Rafah, según informó la agencia de noticias Reuters. Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que “decenas de heridos”, así como más de 15 muertos, habían sido trasladados a un centro que apoyan. «Estamos horrorizados por este acontecimiento mortal, que demuestra una vez más que ningún lugar es seguro», expresó MSF en la plataforma de redes sociales X, reiterando su llamado a un alto el fuego inmediato.
El Ministerio de Salud de Gaza añadió que al menos 36.050 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra y 81.026 han resultado heridos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely