Un fuerte rechazo expresó el expresidente César Gaviria contra la posibilidad de que en Colombia se adelante una asamblea nacional constituyente para garantizar la implementación del acuerdo de paz.
Según Gaviria, esta idea que también promueve el excanciller Álvaro Leyva, proviene de una equivocada interpretación del “acuerdo político nacional” al que hace referencia el documento que se firmó en La Habana.
Gaviria afirma que se debe conformar una gran coalición de varios sectores políticos para proteger la Constitución de 1991 y tumbar a toda costa la idea de hacer una constituyente. Pero no solo eso, también dice que dicha coalición debe servir para escoger un candidato presidencial único para las elecciones del 2026, el cual se escogería a través de una consulta interpartidista.
“El director del Partido se permite adelantar una propuesta, a partir del holgado resultado del Partido Liberal en las últimas elecciones regionales y en nuestro próximo congreso o convención nacional, esto es, proponer un gran acuerdo que incluya a todos los sectores que consideren que lo principal que se debe hacer en el próximo certamen electoral, sea convocar un gran acuerdo político, para defender la Constitución y el estado social y democrático de derecho. El candidato de esa coalición, se escogería por una consulta popular interpartidista”, señala Gaviria.
Dijo que jamás respaldará que quieran tumbar al presidente Gustavo Petro, pero tampoco permitirá que se le haga un golpe a la Constitución nacional.
“Así como no estamos, ni estaríamos jamás de acuerdo en impedir que el presidente Gustavo Petro, cumpla cabalmente su periodo presidencial para el cual fue elegido, tampoco aceptaríamos un golpe que tenga por objeto, desconocer el principio de supremacía de la constitución que los Colombianos integraron en el año 1991″, indicó.
Gaviria insistió en que la propuesta de convocar una constituyente para impulsar el acuerdo de paz, es completamente inconstitucional. “A nuestro juicio, esa iniciativa carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible, dado que el presidente tiene otras y todas las herramientas para cumplir con sus compromisos”, dijo.
El jefe único del Partido Liberal dijo que esta propuesta de constituyente se da en momentos en que el Gobierno está enfrentando todo el escándalo de corrupción que ocurrió con los recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.