La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el Tribunal Antidopaje de la UCI dictó sentencia contra el ciclista colombiano Miguel Ángel López. La organización reveló la decisión sobre la investigación al pedalista por supuesto dopaje durante el Giro de Italia 2024.
El Tribunal declaró culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, ingesta que se dio durante la Corsa Rosa del 2022 e impuso al corredor una suspensión de cuatro años.
Para el organismo, la sentencia contra el corredor entró en vigencia desde el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027. Un periodo de cuatro años en el que se le prohíbe toda práctica profesional asociada a las competencias de ciclismo.
Cabe recordar que esta investigación fue llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) a partir de pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y del Organismo Español Antidopaje (CELAD) en la llamada Operación “Ilex” contra el Dr. Marcos Maynar. y una red de abuso de sustancias en el mundo del ciclismo.
Aunque la decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes, la respuesta del nacido en Pesca no se hizo esperar. El ciclista manifestó su postura y defendió su inocencia sobre las acusaciones en su contra.
Comunicado de Miguel Ángel López tras la suspensión de la UCI
«Hoy he sido informado sobre la decisión de la UCI y la sanción de suspensión por cuatro años. Discrepo profundamente de la misma, entendiendo que se desmarca de las decisiones previas realizadas por los juzgados españoles y del propio TAS, insisto en mantener la existencia de una infracción basada en la interpretación de unas conversaciones que fueron sesgadas y manipuladas.
Entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato ante la UCI y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo.
Agradezco a las personas que me apoyan, todos los mensajes positivos de los aficionados y el apoyo continuo de mi equipo y mi familia».
Por ahora, habrá que esperar el proceso de apelación del ciclista colombiano. Se espera que en las próximas semanas haya más novedades sobre el caso y las respectivas decisiones legales.