El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, será el jefe de la misión para la Observación Electoral para la elección en México, jornada que se llevará a cabo este domingo 2 de junio y que cuenta con el aval del Instituto Nacional Electoral de México (INE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL.
Estos comicios se destacan como los más grandes de la historia de ese país, pues contarán con la participación de más de 100 millones de ciudadanos que acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente.
Además, se escogerán 128 senadores, 500 diputados y más de 19.000 cargos a nivel local como titulares de gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.
Penagos liderará la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la cual está conformada por 31 observadores provenientes de diferentes países del continente americano.
“Será una buena oportunidad para aprender de uno de los sistemas electorales más grandes del continente. Vamos a trabajar por la integridad del sistema democrático mexicano y para contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región”, indicó el registrador.
Cabe mencionar que estos comicios serán históricos para México, pues participarán dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes cerraron sus campañas con un llamado a romper la tradición política de elegir a hombres en el cargo más importante de su nación.
Quien triunfe en las elecciones sucederá desde el primero de octubre de 2024 y durante los próximos seis años, a Andrés Manuel López Obrador, quien ejerció como el primer presidente con tendencia progresista de la historia de México.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez