El segundo puente festivo del mes de junio, conocido como el Día del Sagrado Corazón, ha comenzado, y miles de colombianos, especialmente los residentes de la capital, se preparan para salir de viaje y disfrutar de unos días de descanso en distintos departamentos de Colombia.
Mientras muchos empacan sus maletas, es igualmente crucial que preparen sus vehículos y conozcan las normas de tránsito que deben cumplir en carretera para evitar accidentes y costosas multas de tránsito.
Multa por adelantar en doble línea
Entre las infracciones más peligrosas se encuentra adelantar en zonas prohibidas, que están demarcadas con una doble línea amarilla continua, según los artículos 122 y 123 del Código Nacional de Tránsito. Esta infracción, conocida como D06, establece que es sancionable adelantar a otro vehículo en bermas, túneles, puentes, curvas, pasos a nivel y cruces no regulados, o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.
En el caso de las motocicletas, se procederá a su inmovilización hasta que se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición.
¿Cuánto cuesta la multa D06 por adelantar en doble línea?
Para el año 2024, el valor de la multa por adelantar en zonas prohibidas se ha establecido en 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $1.300.000. Debido a la gravedad de la maniobra, esta es una de las sanciones más costosas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.
Por esta razón, se insta a los conductores a moverse bajo la normativa y así velar por su seguridad y la de las familias colombianas. Mantener el respeto por las normas de tránsito no solo evita sanciones económicas, sino que también contribuye a reducir el riesgo de accidentes en las carreteras del país, permitiendo que todos disfruten de un viaje seguro y tranquilo durante este puente festivo.
Fuente: Sistema Integrado Digital – Vanessa Ávila Velandia – RCN Radio