El presidente Gustavo Petro insistió en que el Gobierno avanzará en la ofensiva militar contra el Estado Mayor Central (EMC) luego de que una de las estructuras de esas disidencias de las Farc, en el sur del país, arreciara contra la Fuerza Pública.
«El Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población», dijo en su cuenta de X el presidente Petro.
Luego de los ataques contra la Policía en Jamundí y en donde fueron usados tatucos en horas de la tarde del viernes, el mandatario dijo que lo que ejerce el EMC en el Cauca «es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia» y que «por eso sus logros son la muerte de personas civiles».
«La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína», agregó.
Por los hechos, la Presidencia también rechazó «enérgicamente los recientes ataques perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Popayán y Jamundí».
Entre tanto, Petro dijo que mientras «no decidan desmantelar las economías ilícitas, no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. La orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle».
«Son inaceptables estos actos de violencia que pretenden socavar la tranquilidad del pueblo colombiano. Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley», dice el texto del Gobierno.
Sumado a eso, el pronunciamiento del Gobierno indica que se reitera el «total respaldo a las Fuerzas Militares, quienes están llevando a cabo una ofensiva efectiva contra las estructuras ilegales que amenazan la paz y la seguridad de nuestra Nación, al tiempo destacan que no cesarán en el empeño de desmantelar estas organizaciones criminales que, de manera errada, eligieron la guerra por encima de la paz».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas