En un firme llamado desde Jordania, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, urgió a la apertura de todas las rutas posibles para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde el ‘horror’ debe detenerse de inmediato.
Durante su intervención inaugural en la Conferencia Internacional de Respuesta de Emergencia para Gaza, celebrada en la región del mar Muerto, Guterres enfatizó en la necesidad de proteger la labor de la ONU y sus funcionarios.
La conferencia tiene como objetivo establecer un plan urgente para responder a la crisis humanitaria en Gaza, provocada por los ataques de Israel.
Antonio Guterres respaldó el plan de tregua y liberación de rehenes israelíes presentado por el presidente estadounidense Joe Biden, instando a todas las partes a aprovechar «la oportunidad y llegar a un acuerdo».
«El horror debe parar. Ya es hora de un alto el fuego paralelo a una liberación incondicional de los rehenes. Pido a todas las partes respetar sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria y eso incluye la entrega de ayuda tanto hacia como dentro de Gaza», declaró Guterres.
El secretario general de la ONU subrayó la importancia de mantener operativas «todas las rutas hacia Gaza» y destacó la necesidad crucial del uso de «las rutas terrestres».
Desde el inicio del conflicto hace ocho meses, Israel ha bloqueado el acceso de ayuda a Gaza, permitiendo solo su entrada por el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, o por el paso de Kerem Shalom.
Guterres también resaltó la importancia de la seguridad para los funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y exigió «responsabilidad plena» por las 193 muertes entre el personal de la UNRWA causadas por los ataques israelíes.
Al concluir su intervención, el secretario general de la ONU destacó que la solución a la crisis humanitaria en Gaza es política y abogó por una «paz sostenible, basada en los dos Estados, Palestina e Israel, viviendo lado a lado en paz y seguridad».
Fuente: Sistema Integrado de Información, con EFE – David Rincón