La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, que superó sus ocho debates en el legislativo.
La iniciativa ahora irá a manos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia que le hará la revisión protocolaria y la enviará al despacho del presidente de la República, Gustavo Petro, para su respectiva sanción.
Esta ley tendrá un periodo de transición de tres años, tiempo en el que se adelantará un censo del sector taurino para identificar a las personas que viven de esta actividad y vincularlos a un proceso de reconversión laboral.
Durante el cuarto año, se llevará a cabo la transformación de las plazas de toros que pasarán a ser escenarios culturales para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas, en las que según el proyecto, se fomentará el empleo y la economía.
“Ahora sólo falta la firma del presidente Gustavo Petro para que empiece la transición que le pondrá fin a las corridas de toros en Colombia”, manifestó Alejandro García Ríos, coordinador ponente de la iniciativa.
Por su parte, la autora del proyecto, la senadora Esmeralda Hernández aseguró que se trata de “un triunfo para los animales. Aprobada la conciliación de Cámara y Senado de nuestro proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. Solo nos falta la firma del presidente para que entre en vigencia la ley ‘No Más Olé’”.
El proyecto, que está a un paso de ser ley, no solo prohíbe las corridas de toros, sino también las corridas de toros, las tientas, el rejoneo, las becerradas y las novilladas, que hacen parte de la industria de la tauromaquia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez