La ministra de Educación, Aurora Vergara, reaccionó poco después que el presidente del Congreso, Iván Name, confirmó el hundimiento de la ley estatutaria por falta de tiempo, ya que el periodo legislativo culmina este jueves.
Según la funcionaria, en este punto es necesario continuar buscando consensos para lograr un “gran acuerdo nacional” que permita, en sus palabras, saldar una deuda histórica con el país que se remonta a más de tres décadas.
“Desde el Gobierno Nacional tenemos la voluntad de seguir construyendo el proyecto de ley estatutaria (…). Seguiremos invitando a un espacio de concertación de ideas. Abriremos los escenarios de diálogo social que sean necesarios porque el presente de los niños; niñas, adolescentes y jóvenes y el futuro de las nuevas generaciones no puede quedar en puntos suspensivos”, dijo Vergara.
Se espera que este jueves la ministra entregue otras declaraciones en horas de la tarde sobre lo que viene tras el hundimiento de la normativa (que no alcanzó a entrar a cuarto debate en la Plenaria del Senado).
Por su parte, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), lamentó el hundimiento de la reforma. Sin embargo, resaltó “enseñanzas para lograr proyectos con mejor concertación”.
“Creemos que hubiera sido muy importante que el país desarrollara esta apuesta política que le permite a muchos sectores hoy, que estaban en la línea de exclusión, garantizar las posibilidades de acceso en el sistema que se ha venido desarrollando en los últimos años a través de la educación pública y privada”, dijo el director ejecutivo, Óscar Domínguez.
Para este jueves los maestros nuevamente tienen programada una concentración en la Plaza de Bolívar. Desde allí, se prevé que en la mañana se defina si se levanta el paro.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas